El nuevo punto limpio de Soto del Barco y Muros del Nalón abrirá al público el primer trimestre de 2019

Cogersa abrirá el plazo de inscripción en la Red de Escuelas por el Reciclaje entre el 13 y el 26 de septiembre
27 agosto, 2018
Cogersa, en busca del mejor compost
12 septiembre, 2018

cof

Ya han comenzado las obras de una instalación que compartirán los vecinos de los municipios de Soto del Barco y de Muros del Nalón.
La inversión total superará los 400.000 euros.

La alcaldesa de Muros del Nalón, Carmen Arango; el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez; y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, visitaron las obras del nuevo punto limpio que ambos concejos compartirán. Está ubicado en San Esteban de Pravia y entrará en servicio en el primer trimestre de 2019.

El nuevo punto limpio de Soto del Barco y Muros del Nalón supondrá una inversión total de algo más de 400.000 euros, considerando la obra civil, adjudicada en 344.851,57 (IVA incluido) a la empresa Trabajos Salense S.L.; y la dotación con más de una veintena de contenedores para diferentes tipos de residuos tóxicos y voluminosos del hogar. Los trabajos comenzaron esta semana y el plazo con el que cuenta la contrata para su finalización es de seis meses.

La instalación está ubicada en la vieja estación de transferencia del Consorcio en San Esteban de Pravia (Muros del Nalón), en una parcela de 2.581 metros cuadrados que fue cedida para este uso por el Ayuntamiento. Se accede a ella desde el paseo marítimo Marqués de Santullano a través de la carretera a la Junquera.

El futuro punto limpio estará conformado básicamente por dos plataformas de hormigón en diferente altura sobre las que se colocarán los contenedores de gran tamaño para residuos voluminosos tales como vegetales, muebles, chatarras o escombros. Además se construirán una báscula de pesaje y marquesina dentro de la cual se ubicarán los recipientes para los residuos especiales del hogar (restos potencialmente tóxicos como aceites, fluorescentes, pilas y baterías, restos de pinturas y disolventes, etc.). Se levantará asimismo un pequeño edificio de servicios que albergará la oficina de atención al público, los aseos y vestuarios del personal y un pequeño almacén de 20 metros cuadrados.

El nuevo punto limpio de Soto del Barco y Muros del Nalón contará con asistencia permanente de un operario de Cogersa, lo que permite garantizar el buen uso y mantenimiento de sus instalaciones y la atención a los usuarios. Su puesta en marcha va a suponer un salto cualitativo muy importante en los servicios ambientales de que disponen los dos municipios, con una población total de 5.800 habitantes, tanto para para impulsar el reciclaje, como para combatir los vertidos ilegales en el entorno natural, los llamados vertederos pirata.

El uso de los puntos limpios como el de San Esteban de Pravia es gratuito para particulares, mientras que los pequeños empresarios y autónomos han de pagar un canon por el transporte y gestión de residuos.

La inversión en la obra corre de cuenta del Consorcio, como parte del presupuesto asignado al Plan de Ampliación y Modernización de la Red de Puntos Limpios de Asturias, aprobado en 2005 por la junta de gobierno de la entidad. Una vez entre en servicios, los costes de personal y explotación se repartirán entre los dos Ayuntamientos. Los gastos de explotación incluyen el precio del transporte y tratamiento de los residuos que depositen los ciudadanos, aunque hay varios de ellos que resultan gratuitos para los Consistorios (el Consorcio no les cobra por su gestión), tales como los electrodomésticos, las chatarras, el papel/cartón, los envases ligeros y todos los tóxicos del hogar (pilas, aceites, fluorescentes, restos de pintura, etc.).