Un total de 123 organizadores programan 171 acciones para celebrar la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Asturias

Una treintena de ayuntamientos colabora en la recogida especial de ropa para Cáritas en la Semana Europea de Prevención de Residuos
19 noviembre, 2018
  • Bajo el lema Time to detox, la iniciativa pretende fomentar la reducción del volumen y toxicidad de los desechos
  • Cogersa y 30 ayuntamientos organizan una gran recogida de ropa y calzado a beneficio de Cáritas Koopera

Un total de 123 organizaciones de todo tipo -centros educativos, entidades, empresas, colectivos y ciudadanos a título particular- participa este año en la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que coordina el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Desde hoy y hasta el próximo día 25, se celebrarán en el Principado 171 acciones de comunicación y buenas prácticas sobre la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos.

Entre otras acciones, se programarán mercadillos de compraventa o trueque de productos de segunda mano, charlas y proyecciones de documentales, recogida de muebles y objetos usados para entidades sociales de recuperación como Emaús y acciones de publicidad interna en las empresas. También se sustituirán envases de usar y tirar por otros reutilizables, se elaborarán bolsas de la compra con viejas camisetas, se convocarán talleres de reparación de electrodomésticos, de manualidades con materiales recuperados de la basura y clases para fabricar en los hogares productos de limpieza sin componentes potencialmente tóxicos.

Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, también conocida por sus siglas en inglés: European week for waste reduction, se impulsaron el año pasado 13.410 acciones en 30 países. El objetivo de estas iniciativa es fomentar una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos. Este año, bajo el lema Time to detox, se aspira a impulsar acciones que disminuyan el uso de componentes potencialmente contaminantes o nocivos como, por ejemplo, los presentes en los productos de jardinería, limpieza del hogar o impresión de documentos.

Entre las 17 entidades públicas que organizan alguna acción en Asturias destacan la Autoridad Portuaria de Gijón y la empresa municipal Emulsa; esta última promueve en el concejo un amplio programa de actividades que combina, entre otras acciones, la recogida de muebles y enseres a beneficio de la fundación social Emaús o el uso de una aplicación móvil (ReusApp) para la donación de aparatos electrónicos y juguetes. También impulsan acciones otros siete ayuntamientos: Belmonte de Miranda, Carreño, Coaña, El Franco, Grado, Langreo y Laviana.

En la categoría de entidades educativas, participan 61 colegios e institutos, con una actividad especialmente intensa en el IES Valle de Aller, que el año pasado logró ser finalista en los Premios Europeos de Prevención; el Colegio La Salle de La Felguera (Langreo), el IES número 1 de Gijón, el Colegio Público Gloria Rodríguez, de Soto del Barco, y la Escuela Infantil La Toba, de Avilés.

Además, 13 ciudadanos, a título personal, se han animado a inscribir sus ideas de reducción de residuos y consumo responsable. Se trata de vecinos de Avilés, El Franco, Gijón, Navia, Oviedo, Siero y Tapia de Casariego. Sus propuestas van desde fabricar manualmente cestos o comederos para pájaros con periódicos y envases viejos hasta publicar en sus redes sociales recetas de cocina con sobras o consejos cotidianos para evitar la generación de desperdicios: comprar a granel, rechazar los envoltorios de plástico, etcétera.

También hay 10 participantes en la categoría asociaciones y onegés, como el Club de Calidad, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, la Asociación de Vecinos La Luz (Avilés), la Federación de Polígonos Industriales de Asturias o la fundación Humana Pueblo a Pueblo. Asimismo, colaboran 22 empresas privadas, como los grupos PFS y Lacera, Bayer Hispania, Celtibérica de Minipuntos Limpios o Voltaje Norte S.L.

Por otro lado, una treintena de ayuntamientos se ha sumado a la acción común convocada por Cogersa para recoger ropa, calzado, complementos y textil del hogar a beneficio de la organización Cáritas Koopera Asturias. Los ciudadanos interesados en colaborar pueden hacerlo tanto en los puntos habilitados en edificios municipales, como en la red de puntos limpios de Cogersa y los contenedores rojos de Cáritas Koopera. El listado de todas las zonas de recogida está disponible en la web www.cogersa.es y en el teléfono el 900 14 14 14.