Cogersa nomina a cinco proyectos asturianos para los X Premios Europeos de Prevención de residuos

Llega a Asturias ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, el programa de reciclaje de Ecoembes dirigido a mayores
19 marzo, 2019
Cogersa realiza en Candás una nueva campaña de educación ambiental para el uso el contenedor marrón
25 marzo, 2019
  • El IES Nº 1 de Gijón, la empresa PFS Grupo, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo competirán con proyectos de toda Europa
  • La recogida de ropa a beneficio de Cáritas Koopera en 31 Ayuntamientos consiguió con 8,1 toneladas

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), entidad que coordina en nuestra región la Semana Europea de la Prevención de Residuos, ha seleccionado a los cinco proyectos asturianos que competirán en los X Premios Europeos de Prevención que se van a fallar en Bruselas el próximo 15 mayo. El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, y el gerente de la entidad, Santiago Fernández, presidieron el acto de reconocimiento a estos finalistas. Fueron escogidos entre las 171 acciones desarrolladas en toda Asturias por 123 organizaciones y entidades de diversa índole, entre el 17 y el 25 de noviembre pasados. El jurado, presidido por la jefa de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa, Elena Fernández, seleccionó estas acciones por la originalidad, por el alcance en número de participantes y por las posibilidades de ser emuladas a mayor escala o en otros lugares.Se trata de las siguientes acciones:

 

  • Categoría Asociación/ONG: “El árbol de la vida”, del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón. El significado y objetivo de este proyecto colaborativo se expresa con detalle en este vídeo. Logró la participación de 17.000 personas y unas 2.000 visitas durante su exposición en el Centro Municipal Integrado `Gijón Sur´.
  • Categoría Ciudadano/Persona Individual: “Residuos con coco”, de los estudiantes de la Asociación `Biología en Movimiento´ y del Máster de Conservación Marina de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Con especial atención a la problemática de los plásticos en el entorno marino y en el conjunto de los ecosistemas, estos estudiantes desarrollaron debates, exposiciones, acciones en redes sociales e incluso una sustitución de los vasos y botellas de plástico por tazas reutilizables, además de un documento con propuestas para reducir residuos que se remitió al decanato de la Facultad.
  • Categoría Empresa/Industria: “Menos plásticos para ser más sostenibles”, de la consultora PFS Grupo. Se llevaron a cabo acciones de comunicación para la sensibilización de los empleados y de las empresas clientes o proveedoras sobre la importancia de la correcta separación de residuos y sobre la reducción de los envases. En este sentido, se repartieron cantimploras para evitar el uso de vasos de plástico.
  • Categoría Administración/Entidad pública: “Lo que enchufamos también lo reciclamos”, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Langreo (leer más). El consistorio apostó por la cooperación con 14 centros educativos del concejo a quienes propuso recoger por separado residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Las compensaciones obtenidas por la correcta gestión de los 2.200 kilos que se obtuvieron, se destinaron a una organización no gubernamental.

Categoría Entidad Educativa: el IES Número 1 de Gijón con el proyecto “El IES Nº1, hacia el residuo cero”. Este instituto desarrolló numerosas acciones a lo largo de una semana entre ellas, la limpieza voluntaria de la playa de Estaño con la Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias (Acastur), dentro del proyecto europeo de ciencia ciudadana Coastwatch; o la proyección y análisis del documental Albatross de Chris Jordan.

Además de lo anterior, Cogersa reconoció a Cáritas Koopera Asturias por su participación en la recogida de ropa y calzado con fines solidarios que se celebró, con la implicación de 31 Ayuntamientos, en el marco también de la pasada Semana Europea de la Prevención de Residuos. La responsable del proyecto textil, Aida Rodríguez, recogió el galardón y anunció que la iniciativa se saldó con 8.100 kilos de textil usado que ya ha sido canalizado hacia la reutilización y reciclaje, a través de la empresa de inserción sociolaboral que gestiona la entidad, de la red de atención a personas de Cáritas y de las tiendas solidarias de segunda mano Cáritas Koopera Stores.

Los X Premios Europeos de Prevención que se fallarán en Bruselas el 15 de mayo. En la pasada edición, el proyecto del IES Valle de Aller resultó finalista y obtuvo un segundo puesto en su categoría. Asimismo, en 2014 el proyecto del Hospital San Agustín de Avilés quedó también en segundo lugar en el apartado de entidades públicas, y en 2012, la orquesta de papel del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo el premio especial del jurado.